-
Arquitectos: 5468796 Architecture
- Área: 1394 1394m2
- Año: 2015
-
Fotografías:James Brittain
Descripción enviada por el equipo del proyecto. YouCUBE es un proyecto inmobiliario de 18 unidades que explora el potencial de densidad y economía en un terreno urbano estrecho de 20m x 80m. Situado en el extremo norte de la costanera, el proyecto se encuentra en un sitio de apariencia común, descuidado, con una visibilidad limitada del río cercano, en un entorno industrial.
Con un presupuesto modesto y experiencia en la construcción de viviendas de encargo, el proyectista necesitaba un diseño que pudiese ser construido usando métodos estándar por contratistas residenciales. En respuesta, el proyecto desafía el diseño de complejos multifamiliares convencionales, con una configuración modular y más asequible de viviendas individuales, que va más allá del encargo arquitectónico, para incluir un amplio espacio al aire libre y e inspirados espacios interiores.
La composición final une viviendas de tres y cuatro pisos juntas en una plaza compartida que se eleva 1,8 m por encima de la acera, para sugerir privacidad y seguridad sin perder la conexión con la calle. La plaza ofrece acceso a todas las viviendas y alberga un nuevo camino de entrada y estacionamiento de vehículos. Cada unidad culmina en un patio en la azotea con espectaculares vistas de 360° al horizonte, mirando el río y la ciudad . Juntos, estos dos espacios elevan a los residentes por encima de su contexto industrial, capturando vistas anteriormente inaccesibles y formando una comunidad permanente en un lugar de transición.
Con el fin de lograr eficacia en el presupuesto de los proyectos, el diseño consta de dos tamaños de unidades estándar de 5,5m x 6m o 5,5m x 8,5m; cada una con dos opciones de layout interior. El primer layout es el más tradicional y distribuye los espacios públicos en la planta principal, mientras que el otro los sitúa en los niveles superiores para un mayor acceso lumínico y de las vistas panorámicas. Al igual que en una casa común, los sótanos fueron hechos de hormigón in situ, mientras que los niveles superiores son montajes tradicionales de estructuras de madera.
Los cubos están revestidos de estuco blanco sencillo, que refleja la luz hacia la plaza y ofrece un contrapunto moderno a los edificios vecinos. Además de agilizar el proceso de construcción, el diseño vertical de los condominios también deja más espacio para instalaciones al aire libre a lo largo del borde de la acera, incorporando pequeñas entradas de espacios verdes, mini patios y accesos a los recintos comerciales que ofrecen oportunidades de trabajo a los residentes.
En el interior, cada unidad se define por una 'envoltura' arquitectónica, un elemento de diseño que esculpe el interior en una secuencia fluida de habitaciones de planta abierta dentro de un amplio volumen, lleno de luz. Tocando sólo dos paredes a la vez, la envoltura delinea pisos y entrepisos, al moverse a través del espacio, generando vistas dramáticas a los espacios situados por debajo.
La "envoltura" reacciona con las paredes del cubo plegándose sobre sí misma, o continuando hacia arriba para formar los vanos. Las alturas de los cielos se elevan hasta 11 m, filtrando la luz del día desde el nivel superior hasta llegar a la planta baja. La "envoltura" se convierte en el mediador entre la simplicidad de la cáscara del edificio y la complejidad de la vida que ocurre en su interior.